arraigo laboral

Pedir Arraigo Laboral si te han denegado el Asilo

A partir de ahora será posible solicitar un Arraigo Laboral si te han denegado el Asilo o la Protección Internacional y cumples unos requisitos concretos.

Todos somos conscientes que hoy día son muchísimas personas las que se encuentran en España con el Asilo, Refugio o Protección Internacional solicitados. Y todos sabemos que hoy por hoy este tipo de resoluciones suelen tardar muchísimo.

Esta demora que os comentamos provoca que muchas de estas personas que están solicitando Asilo tengan la conocida Tarjeta Roja. Esta Tarjeta Roja es un documento provisional, con el que podemos vivir y trabajar en España, mientras esperamos nuestra resolución de Asilo.

Esto supone que todas estas personas trabajen y vivan en España como si tuvieran un permiso de residencia y trabajo en vigor, y realmente lo tienen, pero siempre es de carácter provisional o temporal.

En algunas ocasiones y cuando el Asilo se deniega y por tanto esta Tarjeta Roja se pierde, pasamos entonces a tener una situación de irregularidad, puesto que ya no disponemos de esta autorización provisional

DENEGACIÓN DE ASILO Y ARRAIGO SOCIAL

Hasta ahora lo más habitual es que cuando se denegaba la solicitud de Asilo, la persona optara por regularizar su situación a través de la conocida figura del Arraigo Social.

Ya sabéis que el Arraigo Social es una autorización de residencia por Circunstancias Excepcionales y que la gestionan todas aquellas personas que a día de hoy no cuentan con un permiso de residencia. Bien porque nunca lo han llegado a tener o bien por que la han tenido y no han podido renovar dicho permiso.

Además desde hace no tanto tiempo es posible solicitar el Arraigo Social mientras estamos solicitando Asilo y tenemos la Tarjeta Roja, cosa que hasta hace algunos meses no era posible.

Os recordamos que el mero hecho de disponer de una tarjeta roja no elimina ni reduce el número de requisitos que debemos cumplir para poder acceder a la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social. Es decir que debemos acreditar:

  • llevar tres años en España de forma continuada y previa a la solicitud
  • No tener antecedentes penales ni policiales
  • disponer de una oferta de empleo, crear nuestro propio negocio o disponer de medios económicos
  • Tener un informe de inserción social en determinados casos

Pero desde el pasado mes de marzo… las cosas han cambiado drásticamente.

DENEGACIÓN DE ASILO Y ARRAIGO LABORAL

Con la publicación de la importantísima sentencia por parte del Tribunal Supremo que os comentábamos ayer, se abre otra posibilidad para poder conseguir un permiso una vez que nos han denegado el Asilo. En este caso no se trata del Arraigo Social, sino del Arraigo Laboral.

Ya sabéis que para poder solicitar el Arraigo Laboral es necesario acreditar que hemos permanecido en España durante los últimos dos años previos a la solicitud y además acreditar que hemos tenido una relación laboral de una duración mínima de 6 meses.

Hasta ahora, para poder acreditar que hemos tenido esa relación laboral teníamos dos opciones:

  • Una sentencia judicial donde se acredite que efectivamente hemos tenido ese trabajo
  • Una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Es decir que la figura del Arraigo Laboral estaba pensada para aquellas personas que sin disponer un permiso de residencia y trabajo habían, además, trabajado de forma irregular.

Con esta sentencia, que además crea jurisprundencia, lo que viene a decirnos es que se puede pedir este mismo Arraigo Laboral aunque hayas tenido tarjeta de residencia y hayas trabajado de forma totalmente legal.

Lo que se detalla muy bien en la sentencia es que además de estos medios de prueba para demostrar que hemos trabajado también se admiten otros documentos como puede ser el Informe de Vida Laboral.

Esto abre la posibilidad para todas aquellas personas que han trabajado al menos seis meses con su Tarjeta Roja y siempre que lleven en España al menos 2 años, a pedir este Arraigo Laboral. Algo que hasta ahora no era posible.

Lo cierto es que no tiene sentido conceder este tipo de Arraigo Laboral a una persona que haya permanecido en España de forma irregular y haya trabajado de forma clandestina y negárselo, en cambio, a quien, concurriendo las mismas circunstancias temporales, haya trabajado de forma legal, como puede suceder con todas aquellas personas que tienen o hayan tenido una Tarjeta Roja.

En definitiva, podrás pedir el Arraigo laboral si tienes el Asilo denegado y cumples con el resto de requisitos. Ahora hay que ver qué comienzan hacer las oficinas de extranjería y como aplican esta importante sentencia que modifica por completo los supuestos para acceder al Arraigo Laboral.

Si quieres hacer tu trámite con un equipo experto y no correr ningún riesgo, cuenta con nosotros. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *