Las 10 mejores aspiradoras de 2020 – comparativa y guía

Hemos comparado los distintos tipos y modelos y te mostramos los que más éxito han tenido en 2021. Después de conocer lo que te ofrecen las aspiradoras actuales ¡ya no querrás oír hablar de barrer tu casa nunca más!

Las 10 mejores aspiradoras de 2021

Aquí está la lista que estabas buscando: las mejores aspiradoras seleccionadas entre todos los tipos disponibles, analizadas y elegidas teniendo en cuenta sus características técnicas y su relación calidad-precio.

10. Kärcher WD3

Una aspiradora potente, apta para líquidos y con un gran depósito: perfecta para aspirar exteriores o pelos de mascotas.

El modelo es sencillo, pero con una gran potencia de aspirado que le otorgan sus 1000 W, un enorme depósito de 17 litros y eficiencia A+. Precisamente por eso es un aspirador muy valorado por quienes tienen mascotas y quieren mantener la casa libre de pelos.

Su gran capacidad de succión se lo lleva todo por delante, por eso es el aspirador que querrías tener para limpiezas extraordinarias, como el trastero o el garage. También nos servirá para algunos trabajos de exterior, en áreas del jardín o similares.

¿Quiere eso decir que no es una aspiradora doméstica? ¡No! Te sirve para casa. Aunque es más voluminosa que otros modelos, el asa de transporte y las cuatro ruedas facilitan mucho el desplazamiento. Tiene además una posición “de estacionamiento” para apoyar momentáneamente el tubo sin tener que agacharse y luego continuar trabajando.

Aparte de los complementos que vienen con el aspirador, conviene saber que el catálogo de la marca ofrece aparte kits de limpieza diversos. Con un filtro especial podremos limpiar la ceniza de chimeneas o barbacoas, así como suciedad gruesa. También tiene función de soplado, muy útil para despejar suelos en los que no se puede aspirar, por ejemplo los de gravilla.

No esperes sofisticación de esta Kärcher WD3, pero sí un buen nivel de funcionalidad tanto para dentro como para fuera de casa.Pros

  • Muy barata.
  • Potente.
  • Efectivo para líquidos.
  • Depósito de gran capacidad.

Contras

  • Su volumen.
  • Usa consumibles: filtro y bolsas de papel.

9. Rowenta Compact Power Cyclonic

Potente, silencioso y manejable: el aspirador trineo básico para tener en casa.

La propuesta de la casa Rowenta que está teniendo más éxito este año, en su gama de aspiradoras de trineo, es la Rowenta Compact Power Cyclonic: un modelo sencillo pero que cumple con creces lo que le pedimos a una aspiradora doméstica.

Los 750W de potencia que anuncia el fabricante están bien aprovechados, con un muy buen rendimiento en suelos duros.

Tiene una sorprendente capacidad de succión, tanta que puede incluso provocar algo de “efecto ventosa”, especialmente cuando aspiramos alfombras. Para equilibrar tenemos que abrir la pestaña que hay en el mango y dejar que pierda algo de potencia. Funciona, pero quizá se agradecería un regulador de potencia para mejorar este aspecto.

Aunque no es de los modelos más silenciosos del mercado (79 Db), tampoco resulta especialmente molesto mientras está trabajando.

El aparato se suma a la tecnología ciclónica y, por tanto, no tiene bolsa. Su depósito no es muy grande (1,5 litros), pero responde perfectamente en una limpieza diaria. A pesar de sus 5 kg de peso, tiene una apariencia más compacta que otros modelos similares y se maneja fácilmente, gracias a sus dos grandes ruedas traseras.

Viene equipada con un cepillo que sirve para todo tipo de suelos e incluye un cepillo corto para tapicerías y otro para ranuras. Suficiente para limpiezas básicas.

Con todo, la Rowenta Compact Power Cyclonic es un buen aspirador de trineo para tener en casa, a un precio más que razonable.Pros

  • Buen precio.
  • Aspirado potente.
  • Cable bastante largo.

Contras

  • El aspirado es tan potente que puede generar “efecto ventosa”.

8. Taurus Ultimate Lithium

Un aspirador sin bolsa, sin cable, superligero y muy versátil. Ideal para limpiezas rápidas y sin mucho esfuerzo.

Esta Taurus hace un buen trabajo en todos los terrenos y, aunque no llega a la excelencia en ninguno, por el precio que tiene se puede considerar más que suficiente.

Sin duda uno de sus puntos fuertes es el peso: solo 2 kilos, lo que convierte a la Taurus Ultimate Lithium en una de las aspiradoras más ligeras del mercado, fácil de manejar con una sola mano.

Además incluye un extra muy práctico: tiene iluminación en el cepillo motorizado para que podamos meterlo por zonas oscuras, debajo de los muebles por ejemplo, y ver bien la suciedad que queremos aspirar.

Otro punto interesante: si se retira el tubo nos queda un aspirador de mano cómodo para usar, por ejemplo, para los sofás del coche; una funcionalidad que les falta a otras aspiradoras escoba.

La potencia (22,2 V) es suficiente sin más. Quizá si la vamos a usar para limpiezas muy exigentes nos resulte un poco corta, pero basta para el mantenimiento diario de una casa. Si tienes mascotas, quizá debas buscar una potencia mayor.

Por supuesto, la Taurus Ultimate Lithium no tiene bolsa, sino Cyclone System, que es como llama Taurus a sus aspiradoras ciclónicas. El depósito se vacía con facilidad y tiene sistema de filtrado HEPA.Pros

  • Muy ligera.
  • Se convierte en aspiradora de mano.
  • Cepillo con luz para zonas oscuras.

Contras

  • Potencia algo justa para limpiar a fondo.

7. Bosch Athlet

Un aspirador sin cable articulado, práctico para limpiar bajo los muebles y bastante silencioso.

El Bosch Athlet es de los más silenciosos de su gama (66 Db). Funciona sin cable y sus 25,5 V le dan una autonomía de hasta 60 minutos de uso, algo que se cumple aspirando en el mínimo de potencia; a potencia media pueden ser unos 40 minutos.

La respuesta de succión es muy correcta y recoge bien incluso residuos de cierto tamaño. También aspira el pelo de las mascotas, aunque dentro de las limitaciones de una aspiradora que no es de gama alta.

Es bastante ligero (3 kilos) y se maneja bien con una mano. Su depósito de 900 ml alcanza para más de una jornada de limpieza. Un detalle que resulta muy cómodo es el cepillo articulado, que nos va a permitir deslizar el aspirador bajo los muebles y ponerlo casi horizontal sin tener que agacharnos.

Para facilitar la limpieza del mecanismo, los rodillos del cepillo son extraíbles. Resulta práctico, aunque la forma redonda del cepillo hace que los pelos se enrosquen y retirarlos puede resultar un poco latoso, especialmente si tienes animales en casa.

También tiene un sensor muy práctico que se enciende para avisarnos cuando la potencia del aire disminuye debido a la suciedad del filtro.

El Bosch Athlet, además, se aparca en posición vertical, así que es perfecto para casas donde haya poco espacio de almacenaje.Pros

  • Cepillo articulado para zonas bajas.
  • Mecanismo silencioso.
  • Depósito de gran capacidad.

Contras

  • Menos autonomía de la que promete.

6. Rowenta Air Force Extreme

Aspirado sin cable, muy eficiente gracias a su cepillo triangular, perfecto para todas las esquinas.

Esta aspiradora responde perfectamente a lo que se espera de ella: un aparato de potencia correcta con un manejo muy cómodo para que no te dé pereza ponerte a limpiar.

Es una buena elección para espacios cuyo mantenimiento no supere los 45 minutos de autonomía que le dan sus 25.2 V. El tiempo para una recarga, de unas diez horas, es algo alto, pero nada que no se solucione con un poco de planificación. Otro modelo superior, el Vision Pro, logra 65 minutos de autonomía y rebaja a 6 horas el tiempo de recarga.

Como otras aspiradoras similares, no utiliza bolsa. Tiene a cambio un depósito con capacidad media, de 500 ml, que se vacía con mucha facilidad.

Puede que el manejo de sus 4,2 kg nos resulte algo cansado si la limpieza se alarga un poco. A cambio, la marca nos facilita el aspirado gracias a un cepillo de forma triangular que se mete en todas las esquinas y tenemos una posición de parking completamente vertical y estable que es una maravilla.

Si sus 82 Db nos parecen excesivos, siempre podemos irnos a otras Rowenta que han mejorado este aspecto, como la Extreme Silence, que consigue trabajar a un máximo de 77 Db.

En conjunto, esta Rowenta Air Force Extreme resulta cómoda y de prestaciones ajustadas a su precio.Pros

  • Buen precio.
  • Tiempo de autonomía correcto.
  • Cepillo triangular para esquinas.

Contras

  • Sus 4,2 kg se pueden hacer pesados si la usas durante mucho rato.

5. iRobot Roomba 605

Un robot aspirador sólido, eficaz y sin complicaciones tecnológicas para el mantenimiento diario.

Roomba es ya un clásico de los robots aspiradores. Lleva muchos años en el mercado y se ha ganado a pulso la confianza de los consumidores porque ofrece dispositivos fiables, eficaces y duraderos.

Uno de los modelos más vendidos es el 605, un básico que se presenta como un aparato muy robusto y duradero, capaz de trabajar sobre todo tipo de superficies.

Viene equipado con dos cepillos: el primero levanta la suciedad, el segundo la recoge. Un tercer cepillo sirve para limpiar los bordes. Se adapta a todo tipo de suelos de manera automática, también alfombras. Y parece que hace un buen trabajo con el pelo de las mascotas. Cuando termina, regresa a la base y se recarga.

El funcionamiento es muy intuitivo. No necesita programarse, basta con darle al botón de “clean” para que empiece a desplazarse por la casa, evitando los muebles y los desniveles (como las escaleras) gracias a su sistema de sensores.

Este modelo no mapea la casa, es decir, se mueve aleatoriamente, así que puede que la veas pasar más de una vez por el mismo sitio o que deje alguna zona pequeña sin aspirar. Esto se soluciona simplemente dejándola trabajar más tiempo. Si nos interesa limitar el área de limpieza podemos comprarnos un virtual wall, una pared invisible (infrarrojos) que impide que el robot avance.Pros

  • Tecnológicamente sencillo.
  • Buena capacidad de succión.
  • Está pensado para durar.

Contras

  • No es programable.
  • No mapea la casa.

4. Bosch Relaxx’x

Una de las aspiradoras más silenciosas del mercado.

Si te molesta el ruido característico de las aspiradoras, si tienes un bebé al que no quieres molestar o una mascota asustadiza, estás ante una opción que cumple lo que promete.

Con sus 66 dB, el Bosch Relaxx’x es uno de los modelos más discretos del mercado. Si cierras la puerta, en la habitación de al lado apenas se enterarán de que está funcionando.

El filtrado es otro punto fuerte. Por un lado, tiene un filtro HEPA lavable al 100%, así que nos ahorra los repuestos. Por otra parte, el sensor Bagless se activa cuando el polvo disminuye el flujo de aire y pone en marcha una autolimpieza del sistema de filtrado.

El rendimiento de sus 700 W es bueno, con una potencia de succión de 100 V que es bastante eficaz incluso aspirando pelo de mascotas. Quizá se quede un poco corta en el caso de alfombras, por lo que si tu casa está enmoquetada puede que te interese un aspirador más específico.

Tiene un depósito grande, de 3 litros, y es por tanto una aspiradora de cierto volumen que necesitará un sitio amplio para guardarlo. Los cepillos también son algo mayores que en otros modelos y en conjunto pesa 7 kilos, así que necesita espacio.

A cambio, las ruedas que incorpora facilitan mucho la movilidad. El cable extralargo (11 metros) ya parece pensado para tener el mayor radio de acción posible sin mover el aparato.

Si tienes espacio y no te importa una aspiradora grande, esta Bosch Relaxx’x puede ser tu modelo.Pros

  • Muy silenciosa.
  • Fácil de limpiar.
  • Excelente sistema de filtros.

Contras

  • Ocupa bastante.

3. Kärcher SE 4002

Un lava-aspirador que sirve para todo pero con un extra: increíbles resultados en limpieza de tapicerías.

A todas las ventajas que tienen las aspiradoras para seco y húmedo, el Kärcher SE 4002 suma una funcionalidad muy interesante: es ideal para la limpieza de textiles de todo tipo: moquetas, alfombras, colchones, sofás…

Para ello el tanque tiene dos depósitos de 4 + 4 litros, uno para el agua sucia y otro para la limpia. No es demasiada capacidad, si la limpieza es larga tendrás que vaciar y/o rellenar para continuar trabajando. No tiene la opción de calentar el agua, pero te recomendamos que pruebes a echarla ya caliente y verás cómo aumenta la efectividad.

Para las tapicerías es muy práctico. Tiene un sistema 2 en 1 que permite pulverizar y aspirar en un mismo gesto, sin cambiar de boquilla. Es importante subrayar que como tiene mucha potencia, nada menos que 1400W, es capaz de retirar una gran parte de la humedad. No deja las telas secas al cien por cien, pero desde luego avanza mucho el secado.

Aparte de esta función, por lo demás es una aspiradora multiuso de alto rendimiento tanto para trabajar en seco (para eso tenemos que utilizar filtro y bolsa) como en húmedo, práctico tanto para usar en el interior de casa como fuera, en el garaje o el jardín.

Este tipo de aspirador, sin llegar a ser industrial, combina potencia con un buen tamaño y es muy recomendable para limpiezas intensivas, ya que es muy sólido y funciona conectado a la red.

Este Kärcher SE 4002 está preparado para resistir lo que le pongas por delante.Pros

  • Excelente para textiles.
  • Buena función de secado.
  • Potente también como aspirador en seco.

Contras

  • Si solo buscas un aspirador, hay otras opciones más baratas.

2. Xiaomi MI Vacuum V1

La aspiradora inteligente: prográmala desde tu smartphone y olvídate de la limpieza.

Xiaomi, más conocida por sus teléfonos móviles, empezó hace un tiempo a introducir en el mercado otro tipo de dispositivos inteligentes. Su incursión en el campo de las aspiradoras ha empezado directamente por los robots aspiradora y ofrecen tecnología de alta gama a precios muy competitivos, con un diseño minimalista que es marca de la casa.

El Xiaomi MI es eficaz y silencioso. Tiene capacidad para aspirar suelos de hasta 250 metros cuadrados, con una buena potencia de succión. El filtro y el depósito para el polvo, de 0,42 litros, se encuentran en la parte superior, lo que facilita la limpieza del aparato.

Una vez conectado se pueden mapear las habitaciones y el aparato trabaja organizadamente, no deja un rincón sin aspirar. Además, el sensor funciona estupendamente y no tropieza con los muebles. Se mueve con mucha suavidad.

La limpieza puede realizarse sin conexión a internet, pero es interesante hacerlo para sacarle mayor rendimiento. A la marca le faltaría una adaptación al mercado español un poco más trabajada: las instrucciones solo vienen en chino y hay buscar en internet para conseguir un tutorial que ayude a ponerlo en marcha.

Como hemos dicho no es imprescindible romperse la cabeza con esto porque la aspiradora funciona igual, pero no hacerlo es desaprovechar todas las posibilidades tecnológicas que nos ofrece esta Xiaomi MI Vacuum V1, que no son pocas.

Pero si aún quieres más, puedes echar un vistazo a la Xiaomi MI Vacuum 2 (Roborock S50), un robot 2 en 1 con las funciones de aspirado y fregado.Pros

  • Aspirado eficaz.
  • Conectividad.
  • Manejo desde la App (en inglés y español).

Contras

  • Las instrucciones están en chino.

1. Dyson Big Ball Multifloor 2

Un trineo con buena movilidad y la magia del aspirado ciclónico.

De entre los trineos Dyson destaca el Big Ball Multifloor 2: un modelo de “tan solo” 170 W de potencia. Esto, que en cualquier otra marca sería insuficiente, se traduce en un aspirador efectivo gracias al doble sistema ciclónico de aspirado propio de la marca.

La potencia se combina con un cepillo neumático se adapta a todo tipo de suelos y hace un efecto “ventosa” para llevarse por delante hasta las partículas microscópicas.

Ese efecto vacío, sin embargo, puede resultar incómodo de manipular si tienes moqueta o muchas alfombras, porque necesitas bastante fuerza. La caja incluye además un accesorio multifunción y otro para rincones y escaleras.  

La movilidad, que es algo a mirar en las aspiradoras de trineo, no es un problema. Los modelos “Ball” incorporan un diseño que facilita mucho el manejo, ya que la máquina gira sobre sí misma gracias a una bola central. Es muy estable, esquiva los obstáculos y moverlo no supone un esfuerzo extra.

Además, el Dyson Big Ball Multifloor 2, añade un sistema antivuelco que hace que se enderece solo cuando se cae, gracias a su forma redonda.

En conjunto es pesado, algo más de 10 kg. Está claramente pensado para arrastrarlo por el suelo, pero si lo agarras con la mano para llegar a sitios más altos, lo vas a notar. La idea es que no lo hagas: para eso tiene el mango extralargo, extensible hasta 1.250 cm.

En general da un excelente resultado y su depósito de 1.8 litros se vacía fácilmente, con un solo gesto, sin que tengas que tocar el polvo en ningún momento.

Quizá sus 80 dB lo hacen un poco más ruidoso de lo que nos gustaría, pero el Dyson Ball Multifloor 2 compensa este pequeño exceso con eficiencia y funcionalidad.Pros

  • Gran potencia de succión, como todas las Dyson
  • Mango articulado en 360°
  • Sistema antivuelco

Contras

  • El precio: la marca se paga
  • Pesa y ocupa bastante