curso de italiano online

Curso de italiano online gratis.

Curso gratis de Italiano

1. El alfabeto en italiano

En este vídeo te explico El alfabeto en italiano. El alfabeto italiano te va a servir para deletrar (fare lo spelling) y para pronunciar (la pronuncia). El alfabeto italiano está compuesto por 26 letras: – 21 letras italianas (lettere italiane) – 5 letras extranjeras (lettere straniere) Las letras italianas son: A, B, C, D, E, F, G, H, I, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, Z. Las letras extranjeras son: J, K, W, X, Y. Las letras italianas las encontrarás, como el mismo nombre indica, en palabras de procedencia italiana, mientras que las letras extranjeras las encontrarás en palabras que no procedan del italiano.

2. Fonética y pronunciación en italiano

La Pronunciación en italiano En este vídeo os quiero explicar la fonética italiana, es decir la pronunciación y los sonidos del italiano, lo que os permitirá leer fácilmente el italiano. Como hemos visto en la lección anterior, el alfabeto italiano te va a resultar útil para deletrar (fare lo spelling) y para pronunciar (la pronuncia). La pronunciación es el aspecto del italiano que más se resiste a los españoles ya que, si bien el italiano se suele escribir como se pronuncia, presenta algunas características diferentes respecto al español. Las letras que presentan una pronunciación diferente respecto al español son, empezando por las letras italianas (lettere italiane), la B, la V, la C, la G, la H, la S, la SS, la Z y, siguiendo con las letras extranjeras (lettere straniere) son la J, la W y la X.

3. Saludos y primeros contactos en italiano

Esta lección está dividida en dos partes: en la primera parte veremos los saludos en italiano (i saluti) y en la segunda parte veremos los primeros contactos (primi contatti). Primera parte: los saludos en italiano (i saluti) A la hora de saludar vas a tener en cuenta el registro (si vas a tratar a la otra persona del «tú» [tu] o de «usted» [Lei]) y la situación comunicativa (es decir, si quieres saludar [salutare quando arrivo] o despedirte [salutare quando vado via]). Segunda parte: primeros contactos (primi contatti) Una vez hayas aprendido a saludar, el siguiente paso será establecer los primeros contactos. En esta lección os doy 4 ejemplos de primeros contactos: 2 ejemplos con el «tu» y 2 ejemplos con el «Lei». En italiano vas a tutear con amigos, con familia y con personas con las que tengas confianza; en italiano vas a tratar de «usted» con personas desconocidas, con personas que conoces poco (profesor, jefe, etc.) y con personas mayores.

4. ¿Cómo se utiliza PREGO en ITALIANO?

En este vídeo te explico como utilizar «prego» en italiano. «Prego» es una formula de cortesía, es decir, es símbolo de buena educación y de respeto hacia la otra persona. En italiano «prego» es muy utilizado, por eso, dependiendo del contexto tendrá un significado u otro. En este vídeo te muestro los 5 usos de «prego»: – USO 1: Para contestar a una persona que te dice «grazie» o «grazie mille»; – USO 2: Para contestar a alguien que te está pidiendo disculpas; – USO 3: Para invitar a alguien a sentarse, a acomodarse, a entrar o a salir; – USO 4: Para dar tu consentimiento a algo; – USO 5: Para pedir educadamente a alguien que repita lo que acaba de decir. He querido explicar los usos de «prego» porque muy a menudo los españoles tienden a confundirlo con otras fórmulas de cortesía, como por ejemplo «per favore» o «mi scusi/scusami».

5. Presentarse en italiano

En este vídeo te explico cómo presentarte en italiano. Las presentaciones te van a resultar útiles para conocer a otras personas y para presentarte a ti mismo/a. Si vas a establecer un diálogo para conocer a alguien con el que vas a tutear, las preguntas clave son: – Come ti chiami? – Di dove sei? – Dove abiti? – Quanti anni hai? – Cosa fai nella vita? Studi o lavori? Si en cambio vas a establecer un diálogo para conocer a alguien con el que os vais a tratar de «usted» (Lei), las preguntas clave son: – Come si chiama? – Di dov’è? – Dove abita? – Quanti anni ha? – Cosa fa nella vita? Studia o lavora? Si, por último, te vas a presentar tú, vas a utilizar: – Mi chiamo (nombre) – Sono di (ciudad donde has nacido) – Abito a (ciudad donde vives) – Ho (edad) anni – Studio (lo que estés estudiando) – Lavoro come (profesión) Por ejemplo, Mi chiamo Jennifer Sono di Barcellona Abito a Firenze Ho 40 anni Studio lingue / Lavoro come medico

6. Los sustantivos en italiano (masculino/femenino; singular/plural)

En este vídeo te explico los sustantivos en italiano. REGLA GENERAL En italiano los sustantivos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). En general, los sustantivos acaban en vocal:

– Los sustantivos masculinos singulares suelen acabar en -o (bambino, ragazzo, treno, orologio) y hacen el plural en -i (bambini, ragazzi, treni, orologi); los sustantivos masculinos singulares también pueden acabar en -e. Son masculinas las palabras acabadas en -e que:

1) indiquen sustantivos de género masculino (padre, studente);

2) palabras acabadas en -ore (fiore, umore);

3) en -one (pallone, cordone);

4) en -ale (segnale, ospedale);

5) en -ile (proiettile, fucile). Los sustantivos masculinos que al singular acaben en -e, harán el plural en -i:

1) padri, studenti;

2) fiori, umori;

3) palloni, cordoni;

4) segnali, ospedali;

5) proiettili, fucili. – Los sustantivos femeninos singulares suelen acabar en -a (bambina, ragazza, pizza, casa) y hacen el plural en -e (bambine, ragazze, pizze, case); los sustantivos femeninos singulares también pueden acabar en -e. Son femeninas las palabras acabadas en -e que:

1) indiquen sustantivos de género femenino (moglie, madre);

2) palabras acabadas en -sione (decisione, tensione);

3) en -zione (stazione, colazione);

4) en -gione (stagione, religione);

5) -udine (abitudine, solitudine). Los sustantivos femeninos que al singular acaben en -e, harán el plural en -i: 1) mogli, madri; 2) decisioni, tensioni; 3) stazioni, colazioni; 4) stagioni, religioni; 5) abitudini, solitudini. CASOS ESPECIALES Hay algunos sustantivos que son especiales porque no siguen esta regla general:

1. Sustantivos que son irregulares al plural, es decir, no siguen la regla general a la hora de formar el plural: el plural de “uovo” (huevo) no es “uovi”, es “uova” (con -a); lo mismo pasa con muchas partes del cuerpo, por ejemplo “dito” (dedo) que hace el plural con “dita”.

Más ejemplos de sustantivos irregulares al plural son: “uomo” (hombre), plural “uomini” (hombres); o “osso” (hueso) que tiene dos plurales (“ossi” (huesitos para los perros) o “ossa” (huesos humanos)

2. Las palabras acabadas en sílaba tónica son invariables: una città – due città un’università – due università un caffè – due caffè

3. Las palabras extranjeras también son invariables al plural: un taxi – due taxi un hotel – due hotel Para empezar con el italiano, un’e-mail – due e-mail

4. Las palabras acabadas en -ista presentan una única forma para el singular: Carlo è un giornalista – Marco e Carlo sono giornalisti Bianca è una giornalista – Bianca e Maria sono giornaliste

5. Las palabras acabadas en -io hacen el plural en -i (armadio – armadi; orologio – orologi), exceptuando “zio” que hace el plural en “zii”

6. Las palabras acabas en -co pueden hacer el plural en -chi (turco – turchi) o en -ci (greco – greci) y las acabadas en -go en -ghi (chirurgo – chirurghi) o en -gi (asparago – asparagi)

7. Las palabras acabadas en “vocal + -cia” harán el plural en -cie (camicia – camicie) y aquellas acabadas en “consonante + -cia” harán el plural en -ce (provincia – province); las palabras acabadas en “vocal + -gia” harán el plural en -gie (ciliegia – ciliegie) y las acabadas en “consonante + -gia” en -ge (spiaggia – spiagge).

7. Los artículos en italiano (il, lo, l', i, gli, la, le; un, uno, una, un')

En este vídeo te explico los artículos en italiano, como en español, hay dos clases de artículos:

– Artículos determinados (articoli determinativi)

– Artículos indeterminados (articoli indeterminativi) Como en español, los artículos en italiano tienen que concordar en género y en número con el sustantivo que acompañan.

ARTICOLI DETERMINATIVI En español hay 4 artículos determinados: el, la, los, las. En italiano es un poco diferente: Para decir “EL” tienes 3 modos: – IL: para los sustantivos masculinos singulares que empiecen por consonante (il ragazzo, il bambino, il fiore, il segnale) – L’: para los sustantivos masculinos singulares que empiecen por vocal (l’amico, l’albero, l’umore, l’ospedale) – LO: para los sustantivos masculinos singulares que empiecen por: 1. S + conconante: lo studente, lo stadio, lo scalino, lo scaffale 2. Z-: lo zaino, lo zio, lo zoo 3. X-: lo xilofono, lo xenofobo 4. Y-: lo yogurt, lo yacht 5. Gn-: lo gnomo 6. Ps-/pn-: lo psicologo, lo pneumatico Para decir “LA” tienes 2 modos: – LA: para los sustantivos femeninos singulares que empiecen por consontante (la ragazza, la bambina, la studentessa, la stazione) – L’: para los sustantivos femeninos singulares que empiecen por vocal (l’amica, l’isola, l’iscrizione) Para decir “LOS” tienes 2 modos: – I: para los sustantivos masculinos plurales que empiecen por consonante (i ragazzi, i bambini, i fiori, i segnali) – GLI: para los sustantivos masculinos plurales que empiecen por vocal (gli amici, gli alberi, gli umori, gli ospedali) o por: 1. S + conconante: gli studenti, gli stadi, gli scalini, gli scaffali 2. Z-: gli zaini, gli zii, gli zoo 3. X-: gli xilofoni, gli xenofobi 4. Y-: gli yogurt, gli yachts 5. Gn-: gli gnomi 6. Ps-/pn-: gli psicologi, gli pneumatici Para decir “LAS” tienes 1 modo: – LE: para los sustantivos femeninos plurales que empiecen por consonante (le ragazze, le bambine, le studentesse, le stazioni) o por vocal (le amiche, le isole, le iscrizioni)

ARTICOLI INDETERMINATIVI En español hay 4 artículos indeterminados: un, una, unos, unas. En italiano es un poco diferente: Para decir “UN” tienes 2 modos:

– UN: para los sustantivos masculinos singulares que empiecen por consonante (un ragazzo, un bambino, un fiore, un segnale) y para los sustantivos masculinos singulares que empiecen por vocal (un amico, un albero, un ospedale) – UNO: para los sustantivos masculinos singulares que empiecen por: 1. S + conconante: uno studente, uno stadio, uno scalino, uno scaffale 2. Z-: uno zaino, uno zio, uno zoo 3. X-: uno xilofono, uno xenofobo 4. Y-: uno yogurt, uno yacht 5. Gn-: uno gnomo 6. Ps-/pn-: uno psicologo, uno pneumatico Para decir “UNA” tienes 2 modos: – UNA: para los sustantivos femeninos singulares que empiecen por consontante (una ragazza, una bambina, una studentessa, una stazione) – UN’: para los sustantivos femeninos singulares que empiecen por vocal (un’amica, un’isola, un’iscrizione) Para decir “UNOS” tienes 2 modos: – DEI: para los sustantivos masculinos plurales que empiecen por consonante (dei ragazzi, dei bambini, dei fiori, dei segnali) – DEGLI: para los sustantivos masculinos plurales que empiecen por vocal (degli amici, degli alberi, degli umori, degli ospedali) o por: 1. S + conconante: degli studenti, degli stadi, degli scalini, degli scaffali 2. Z-: degli zaini, degli zii, degli zoo 3. X-: degli xilofoni, degli xenofobi 4. Y-: degli yogurt, degli yachts 5. Gn-: degli gnomi 6. Ps-/pn-: degli psicologi, degli pneumatici Para decir “UNAS” tienes 1 modo: – DELLE: para los sustantivos femeninos plurales que empiecen por consonante (delle ragazze, delle bambine, delle studentesse, delle stazioni) o por vocal (delle amiche, delle isole, delle iscrizioni)

8. Corrección ejercicios ARTÍCULOS DETERMINADOS en italiano

50 min. de ejercicios sustantivos y artículos en italiano + vocabulario

Los verbos regulares al presente de indicativo en italiano

En esta lección te voy a explicar los verbos regulares al presente de indicativo en italiano. El presente de indicativo en italiano te va a resultar útil para: 1. Hablar del presente: Oggi fa freddo. 2. Hablar del futuro: Domani vado in palestra. 3. Hacer el «presente storico»: Michelangelo nasce nel 1475. Para conjugar los verbos al presente de indicativo en italiano tienes que tener en cuenta los 4 tipos de verbos que te puedes encontrar: 1. Verbi regolari (son aquellos que a la hora de conjugarlos no cambian la raíz del verbo): cantare, scrivere, dormire… 2. Verbi irregolari (son aquellos que a la hora de conjugarlos cambian la raíz del verbo): essere, avere, fare… 3. Verbi servili (potere, dovere, volere), llamados así porque son construcciones verbales formadas por dos elementos (un verbo conjugado y el otro al infinitivo) 4. Verbi pronominali (son aquellos verbos que a la forma del infinitivo presentan el pronombre -si, por ejemplo chiamarsi, mettersi, vestirsi) VERBI REGOLARI A la hora de conjugar los verbos regulares en italiano tienes que tener en cuenta a qué conjugación pertenecen. En italiano tenemos tres conjugaciones: -are, -ere, -ire. Los verbos regulares acabados en -are, como por ejemplo cantare, se conjugan: io canto, tu canti, lui/lei/Lei canta, noi cantiamo, voi cantate, loro cantano. Los verbos acabados regulares en -ere, como por ejemplo rispondere, se conjugan: io rispondo, tu rispondi, lui/lei/Lei risponde, noi rispondiamo, voi rispondete, loro rispondono. Los verbos regulares acabados en -ire, como por ejemplo dormire, se conjugan: io dormo, tu dormi, lui/lei/Lei dorme, noi dormiano, voi dormite, loro dormono.

11. Los verbos modales en italiano 🇮🇹 (POTERE, VOLERE, DOVERE)

En la lección de hoy vamos a hablar sobre los verbos modales en italiano (i verbi servili), que son POTERE, VOLERE, DOVERE y SAPERE. Los verbos modales son aquellos que se combinan con otro verbo en modo infinitivo para expresar una acción que puede ser: – De posibilidad – POTERE (poder) – De voluntad – VOLERE (querer) – De necesidad/obligación – DOVERE (deber/tener que) – De capacidad – SAPERE (saber) (con el significado de “essere capace di”, “ser capaz de”) La conjugación del verbo POTERE es: io posso; tu puoi; lui, lei, Lei può; noi possiamo; voi potete; loro possono. Del verbo VOLERE es: io voglio; tu vuoi; lui, lei, Lei vuole; noi vogliamo; voi volete; loro vogliono. Del verbo DOVERE es: io devo; tu devi; lui, lei, Lei deve; noi dobbiamo; voi dovete; loro devono. Del verbo sapere es: io so; tu sai; lui, lei, Lei sa; noi sappiamo; voi sapete; loro sanno. Cómo se utilizan los verbos modales: verbo modal conjugado + verbo en infinitivo, por ejemplo: – POTERE: 1. Finalmente posso mangiare qualcosa!; 2. Posso uscire con i miei amici? – VOLERE: 1. Vuole andare a Firenze; 2. Non volete venire con noi? – DOVERE: 1. Oggi i bambini devono finire i compiti; 2. Devo lavare i piatti. – SAPERE: 1. So parlare il cinese; 2. Sanno suonare il piano.

12 ESSERE, el verbo irregular más utilizado en italiano

“ESSERE” y “AVERE” son los verbos irregulares más utilizados en italiano: en primer lugar, son los más importantes en el presente de indicativo por la multitud de funciones que tienen; en segundo lugar, porque los vamos a utilizar en la construcción del “passato prossimo”. “Essere” en español significa SER o ESTAR. La conjugación de ESSERE es irregular: io sono; tu sei; lui, lei, Lei è; noi siamo; voi siete; loro sono. USOS: 1. En presentaciones, “essere” indica: a) Nombre: Lei è Anna b) Nacionalidad: Anna è italiana c) Profesión: Anna è insegnante 2. En descripciones, “essere”, delante de un adjetivo, describe a algo o a alguien: L’appartamento è grande; Marta è bella; 3. En sensaciones, “essere” expresa emociones o estados de ánimo: Siamo tristi; sono felice; sono contenta; 4. Estar en un lugar: Sono all’università; 5. En expresiones que siguen la construcción “essere + in + sustantivo”: essere in vacanza (estar de vacaciones); essere in pensiero (estar preocupado); essere in gamba (valer mucho). Esto es todo sobre “essere”. Nos vemos en la próxima lección con más verbos irregulares.

13. AVERE, el verbo irregular más importante en italiano

“AVERE” y “ESSERE” son los verbos irregulares más utilizados en italiano: en primer lugar, son los más importantes en el presente de indicativo por la multitud de funciones que tienen; en segundo lugar, porque los vamos a utilizar en la construcción del “passato prossimo”. “AVERE” en español significa TENER. La conjugación de AVERE es irregular: io ho; tu hai; lui, lei, Lei ha; noi abbiamo; voi avete; loro hanno. Usos: 1. En general, AVERE indica posesión: Io ho una bellissima macchina; 2. En presentaciones, AVERE indica la edad: Luigi ha 13 anni; 3. En descripciones, delante de un sustantivo, describe a algo o a alguien: la casa ha un balcone; noi abbiamo gli occhi blu; 4. AVERE expresa sensaciones físicas o necesidades: abbiamo fame; avete sete? 5. Expresiones: avere fretta (tener prisa); avere paura di (tener miedo de); avere voglia di (tener ganas de); avere bisogno di (tener la necesidad de). Esto es todo sobre “avere”. Nos vemos en la próxima lección con más verbos irregulares.

14. STARE, un verbo que tienes que saber conjugar y utilizar

STARE es un verbo irregular y significa ESTAR. La conjugación es: io sto; tu stai; lui, lei, Lei sta; noi stiamo; voi state; loro stanno. En italiano se USA muchísimo menos que en español: 1. STARE se utiliza en preguntas cuya respuesta vaya a ser: bene; male; così così; non molto bene; molto bene: -“Come stai?” -Sto bene, grazie / Oggi sto male / Non molto bene, ecc. 2. Estar en un lugar: Sto a casa; sto all’università. En este caso, STARE es sinónimo de ESSERE. 3. STARE + gerundio, que indica una acción que se está desarrollando mientras se está hablando: in questo momento sto parlando. 4. STARE per + infinitivo = ESTAR A PUNTO DE: Sto per prendere il treno. 5. Expresiones: stare zitto (estar callado); stare dalla parte di (estar a favor de). Como habréis notado, STARE, en italiano NO EXPRESA ni SENTIMIENTOS, ni ESTADOS DE ÁNIMO ni EMOCIONES. Para ello utilizaremos el verbo ESSERE: Estamos tristes = SIAMO tristi. Esto es todo sobre “STARE”. Nos vemos en la próxima lección con más verbos irregulares.

15. Como formular preguntas en italiano (dove, come, perché...)

En esta lección os voy a enseñar a formular preguntas en italiano. 1. COME (¿Cómo?): lo utilizamos cuando queremos saber de que modo se desarrolla una acción, por qué motivo o para introducir preguntas aclaratorias: – Come stai? – Come mai sei venuto fino a qui? – Come si dice “hola” en italiano? 2. QUANDO (¿Cuándo?): lo utilizamos para preguntar por el momento o por el tiempo en el que se desarrolla una acción: – Gli italiani, quando bevono il cappuccino? – Quando è la festa della mamma? 3. CHI (¿Quién?): para identificar la identidad de una persona: – Chi sei? – Chi di voi parla bene il cinese? 4. PERCHÉ (¿Por qué?): cuando queremos saber el motivo de una acción: – Perché a Venezia non puoi andare in bicicletta? – Perché studi l’italiano? 5. DOVE (¿Dónde?): para saber en que lugar se desarrolla una acción: – Dove si trova il Colosseo? – Dove posso parcheggiare la macchina? 6. DI DOVE (¿De dónde?): – Di dove sei? – Di dove siete voi? 7. DA DOVE (¿De dónde?): indica un movimiento de un punto A a un punto B: – Da dove vieni? – Da dove venite? 8. Para decir “¿Qué?”, en italiano tengo dos maneras de decirlo: a) CHE COSA para las frases que siguen la construcción “Qué + verbo”: – Che cosa vuoi? (¿Qué quieres?); – Che cosa stai facendo? (¿Qué estás haciendo?) b) CHE/QUALE para las frases que siguen la estructura “Qué + sustantivo”: – Che numero di telefono hai? (¿Qué número de teléfono tienes?); – Quale numero di telefono hai? (¿Cuál es tu número de teléfono?) – Che programmi hai per domani? (¿Qué planes tienes para mañana?) – Quali programmi hai per domani? (¿Cuáles planes tienes para mañana?) 9. QUANTO/-A/-I/-E: (¿Cuánto/-a/-os/-as?): para expresar cantidad (Quanto, igual que en español, concuerda con el nombre al que hace referencia en género y en número): – Da quanto tempo sei in Italia? – Quanta acqua devo bere al giorno? – Quanti figli hai? – Quante valigie hai portato?

16. Verbos irregulares DARE, DIRE y FARE

En la lección de hoy vamos a hablar sobre tres verbos irregulares al presente de indicativo en italiano: DARE (dar), DIRE (decir) y FARE (hacer). DARE (DAR) La conjugación de DARE es: io do; tu dai; lui, lei, Lei dà; noi diamo; voi date; loro danno. DARE se utiliza como en español DAR: Il bambino dà una caramella a suo fratello (El niño da un caramelo a su hermano). El aspecto interesante de DARE es que, dependiendo de la expresión en la que se encuentre, puede tener diferentes significados: – Dare una mano (dar una mano, ayudar) – Dare del tu, Lei (tratar de tú, de usted) – Dare del bugiardo (tratar de mentiroso) – Dare un esame (hacer un examen) – Dare ai nervi (poner nervioso) – Dare di matto (volverse loco) Por último, tenemos la exclamación DAI! que, si bien coincide en la forma con la 2° persona del singular, no tiene la función de DAR sinó que tiene un significado propio, autónomo: – Dai, che la fai! Aquí “dai” quiere decir “venga” o “ánimo”. Se utiliza para animar a alguien (¡Ánimo, que tu puedes!); – Dai, sbrigati! Aqui “dai” quiere decir “venga”. Se utiliza para reprochar algo a alguien (¡Venga, date prisa!); – Ma dai! Aquí está expresando incredulidad. Por ejemplo, alguien te dice algo dificil de creer y en español contestas “¿¡enserio!?”. Este “¿¡enserio!?” corresponde a “ma dai!” en italiano; – E dai! Aquí está expresando molestia, que algo no nos gusta. Por ejemplo, quieres decirle a alguien que pare de molestarte: “e dai, smettila!” DIRE (DECIR) La conjugación de DIRE es: io dico; tu dici; lui, lei, Lei dice; noi diciamo; voi dite; loro dicono. DIRE es un verbo que no presenta ningún misterio: su uso principal corresponde al español DECIR (“Dico quello che voglio”, digo lo que quiero). El aspecto interesante de DIRE es que es muy utilizado en conversaciones informales, a nivel coloquial: – “Ah, tu dici?” o “Dici?”, que corresponden al español “¿Tú crees?” – “Ma che dici?”, “¿Qué dices?” Por último, tenemos dos proverbios en los que se utiliza DIRE en infinitivo: – Tra il dire e il fare c’è di mezzo il mare (Del dicho al hecho hay mucho trecho); – Il dire è più facile del fare (Decir es más fácil que hacer) FARE (HACER) La conjugación de FARE es: io faccio; tu fai; lui, lei, Lei fa; noi facciamo; voi fate; loro fanno. 1. El uso principal de FARE es HACER: Faccio sport tutti i giorni (Hago deporte cada día); 2. FARE + PROFESIÓN = SER: Faccio la professoressa di italiano (Soy profesora de italiano, Sono un’insegnante di italiano) 3. Muchos más significados: a) “dar”: fare un giro: dar una vuelta fare due passi: dar una pequeña vuelta fare una passeggiata: dar un paseo fare pena: dar pena fare paura: dar miedo fare schifo: dar asco fare in fretta: darse prisa b) “llegar”: fare tardi: llegar tarde fare in tempo: llegar a tiempo c) “quedar”: fare una bella figura: quedar bien fare una brutta figura: quedar mal d) Varios significados más: fare presto: apresurarse fare a pugni: pegarse fare attenzione: tener cuidado fare a pezzi: romper/destrozar

17. Verbos ANDARE(ir) y VENIRE(venir) en italiano, súper importantes!

ANDARE (ir) y VENIRE (venir). ANDARE y VENIRE son dos de los verbos más problemáticos para los hispanohablantes, por ello, en esta lección, vamos a ver las diferencias. Antes de empezar a ver como se utilizan, veamos la conjugación de ambos. La conjugación de ANDARE es: io vado; tu vai; lui, lei, Lei va; noi andiamo; voi andate; loro vanno. La conjugación de VENIRE es: io vengo; tu vieni; lui, lei, Lei viene; noi veniamo; voi venite; loro vengono. USOS En italiano ANDARE indica el movimiento hacia un lugar en el que no se encuentra ni el hablante ni el oyente, es decir, indica un movimiento hacia un lugar en el que no está presente nuestro interlocutor: – Domani vado a teatro / al cinema – Oggi andiamo a bere un aperitivo in centro En cambio, VENIRE, indica un movimiento hacia el lugar en el que está presente nuestro interlocutor, ya sea: – Un movimiento hacia el hablante – Un movimiento hacia el oyente Por ejemplo, este diálogo: – Puoi venire qui? Devo dirti una cosa (¿Puedes venir aquí? Tengo que decirte una cosa) – Mi dispiace, adesso non posso venire (Lo siento, ahora no puedo ir). En este caso, un hispanohablante utilizaría IR, pero en italiano se utiliza VENIR. Esto es porque cuando hay un movimiento del hablante hacia el oyente, en italiano hay que poner VENIR. Más ejemplos de este caso son: a) Vengo a prenderti alle 9 (Voy a recogerte a las 9) b) Ora non posso venire da te (Ahora no puedo ir hacia donde estás tú) MÁS USOS DE ANDARE y VENIRE ANDARE se usa también: 1. Para preguntar a alguien como está: Come va? Va tutto bene? 2. Se usa también para expresar si se está de acuerdo con algo o alguien: Vuoi studiare con me? Va bene! Mi accompagni dal dentista? Va bene! 3. Expresiones: a) Andare di… (apetecer): Ti va di fare un giro con me? (¿Te apetece dar una vuelta conmigo?) b) Andare a trovare qualcuno (ir a ver a alguien): Vado a trovare la nonna (Voy a ver a la abuela) VENIRE se usa también: 1. Para indicar el origen de alguien o de su partida si se acompaña de una preposición: a) Vengo dall’Inghilterra b) Vengo da casa mia 2. Expresiones: a) Venire al dunque/ al sodo/ al nocciolo: ir al grano b) Venire alla conclusione: llegar a la conclusión c) Venire a sapere: enterarse

18. Preposiciones simples en italiano - preposizioni semplici in italiano

En esta lección os explicaré en español las preposiciones simples italianas, así entenderéis mejor cómo y cuándo usarlas. En italiano, las preposiciones simples son A, IN, DI, DA, SU, CON, PER, TRA/FRA.

19. Días de la semana en italiano y su significado

cuáles son los días de la semana en italiano y os explico porque se llaman así. Los días de la semana en italiano son: lunedì; martedì; mercoledì; giovedì; venerdì, sabato; domenica. Empezamos por lunes. Para entender de donde viene la palabra LUNEDÌ tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta los romanos, cuya lengua era el latín. Los romanos no decían “lunedì” sinó que decían lunae dies, que significa “el día de la (diosa) Luna” y que ha ido evolucionando hasta “lunedì”. Lunae dies – lunedì. Del lunes al viernes los días de la semana están dedicados a una divinidad romana: – MARTEDÌ, el día de Marte, el dios de la guerra – MERCOLEDÌ, el día de Mercurio, el dios del comercio y del beneficio – GIOVEDÌ, el día de Júpiter, en italiano Giove, la divinidad suprema de la religión romana – VENERDÌ, el día de Venus, en italiano Venere, diosa del amor. Por último tenemos el fin de semana, “il fine settimana”: – SABATO, que deriva del hebreo shabbath y significa día de descanso – DOMENICA, que en italiano es una palabra femenina ya que en latín era femenina: dies dominica (el día del Señor) ha ido evolucionando hasta DOMENICA.

Los 10 falsos amigos en italiano que tienes que saber

Los falsos amigos son aquellas palabras muy parecidas entre el español y el italiano pero que tienen significados completamente diferentes. El primer falso amigo es ABORRIRE. ¿Verdad que suena como aburrir en español? Pues bien, aunque suenen parecidas el significado es completamente diferente: 1. ABORRIRE (it) es ABORRECER (esp): aborrire ogni forma di violenza 2. ABURRIR (esp) es ANNOIARE (it): mi hai annoiato con le tue chiacchiere El segundo falso amigo es la palabra italiana NATA, que quiere decir NACIDA: Vittoria Colonna è nata nel 1492. Pero si queremos decir NATA (esp) en italiano diremos PANNA (it): Vorrei il gelato con la panna, per favore. El tercero es la palabra italiana MANCIA, que en español significa PROPINA: Il cameriere ha rifiutato la mia mancia. Pero si queremos referirnos a la MANCHA de suciedad, en italiano diremos MACCHIA: Una macchia d’olio. El cuarto falso amigo es la palabra italiana MONTONE, en español CARNERO: Non mi piace molto la carne di montone. Pero si quieres decir MONTÓN (esp) tendrás que decir MUCCHIO (it): Dici un mucchio di cavolate = Dices un montón de tonterías El quinto es OFFICINA (it) que no tenemos que confundir con OFICINA (esp), porque en italiano OFFICINA es un taller mecánico, mientras que OFICINA en italiano es UFFICIO. Por ejemplo: 1. Il meccanico lavora in officina = el mecánico trabaja en el taller 2. La segretaria lavora in ufficio = la secretaria trabaja en la oficina Sexto falso amigo. Si nos encontramos con el verbo italiano SALIRE no tenemos que confundirlo con SALIR (esp) porque: 1. SALIRE (it) = SUBIR (esp) = salgo le scale a piedi = subo las escaleras a pie 2. USCIRE (it) = SALIR (esp) = esco con gli amici = salgo con los amigos Séptimo falso amigo. En italiano el BURRO es MANTEQUILLA. Por eso, si oís a un italiano que dice “ho comprato del burro”, no ha comprado un burro sino que ha comprado un poco de mantequilla. Pero si queréis hacer referencia al burro (animal), en italiano es ASINO: l’asino è un animale molto forte! Octavo falso amigo. En italiano SUCCESSO no es como en español SUCESO, sino que quiere decir ÉXITO: Luigi è una persona di successo = Luis es una persona de éxito SUCESO (esp) en italiano es AVVENIMENTO : Questo virus è un avvenimento tragico = este virus es un suceso trágico. Otro falso amigo es TENDA (it) que no hay que confundirlo con TIENDA (esp). TENDA (it) quiere decir CORTINA (esp), TIENDA (esp) es NEGOZIO (it): Ho cambiato le tende di casa = he cambiado las cortinas de casa Hanno aperto un nuovo negozio = han abierto una nueva tienda Por último, tenemos la palabra VASO (it), que es español quiere decir FLORERO, MACETA o TIESTO, por ejemplo: vorrei mettere i fiori in un vaso = querría poner las flores en un florero, maceta, tiesto Pero si quieres decir VASO (esp), en italiano es BICCHIERE: vorrei un bicchiere d’acqua, per favore.

21. Cómo usar CI y NE en italiano

Las palabras CI y NE te las encuentras por todas partes. En este vídeo te voy a explicar qué significan y cuándo usarlas en italiano.

22. Los adjetivos en italiano

En este vídeo os explico los adjetivos más importantes en italiano para que puedas describir a algo o alguien (bello/brutto; buono/cattivo…). Los adjetivos en italiano pueden ser masculinos/femeninos y singulares/plurales. Los adjetivos como BELLO, BRUTTO, BUONO, CATTIVO presentan 4 terminaciones dependiendo del sustantivo o del sujeto al que hagan referencia. Cogemos, por ejemplo, BELLO: Marco è bello; Marco e Aldo sono belli; Anna è bella; Anna e Maria sono belle. En estas 4 frases vemos las diferentes terminaciones de BELLO: 1. en la primera frase BELLO acaba en -o porque hace referencia a Marco, que es un sujeto masculino singular; 2. BELLI acaba en -i porque se refiere a Marco e Aldo, un sujeto masculino plural; 3. BELLA acaba en -a porque describe a Anna, sujeto femenino singular; 4. BELLE acaba en -e porque describe a un sujeto femenino plural, Anna e Maria. En cambio, los adjetivos como FELICE, TRISTE o PRESANTE presentan solo dos formas: Marco è felice Anna è felice Masculino y femenino singular NO CAMBIAN, los dos comparten la misma forma. Y lo mismo pasará al plural: Marco e Aldo sono felici Anna e Maria e sono felici

Corrección ejercicios sobre los adjetivos en italiano

24. Verbos reflexivos y recíprocos en italiano

Los verbos reflexivos en italiano son muy útiles a la hora de describir sobretodo la rutina diaria o algo que haces habitualmente. Vamos a ver los más importantes y como se conjugan. Los verbos reflexivos son aquellos que describen una acción que el sujeto cumple sobre sí mismo, como por ejemplo DUCHARSE o BAÑARSE (farsi la doccia/farsi il bagno). Hay otros verbos que al infinitivo acaban también en -si, que son los llamados verbos recíprocos. Se llaman así porque son verbos en los que es necesaria la participación de dos o de más personas, por eso se construyen solo con sujetos al plural (o sea, con NOI, con VOI o con LORO): conoscersi – conocerse.

25. Passato prossimo, todo lo que tienes que saber

El PASSATO PROSSIMO es uno de los tiempos verbales más usados en italiano. En este vídeo lo explico en modo sencillo para hispanohablantes. El PASSATO PROSSIMO es un tiempo verbal sencillo. Lo más importante es saber cuándo vamos a utilizar el auxiliar AVERE y cuando vamos a utilizar en auxiliar ESSERE. El auxiliar AVERE se usa con los verbos transitivos y algunos verbos de movimiento. En cambio, el auxiliar ESSERE se usa: 1. en los verbos de movimiento; 2. en los verbos de cambio/evolución en el sujeto; 3. en los verbos reflexivos y recíprocos; 4. en algunos verbos que se suelen usar a la 3ª persona del singular y del plural acompañados por un pronombre indirecto; 5. verbos que indican stato in luogo. Por último, la parte más complicada, es con aquellos verbos que a veces se conjugan con AVERE y otras veces son ESSERE, como son: 1. los verbos modales y 2. los verbos cambiare, aumentare, finire, cominciare, salire y scendere.

26. Ejercicios PASSATO PROSSIMO

Son ejercicios dedicados a los hispanohablantes para resolver dudas sobre el PASSATO PROSSIMO.

C'È y CI SONO sus usos en el presente y en el passato prossimo

Ciao a tutti! En la lección de hoy vamos a hablar sobre el verbo ESSERCI. En particular, vamos a ver las dos formas al presente de indicativo C’È y CI SONO y también vamos a ver como se utiliza al passato prossimo. C’È y CI SONO son dos formas al presente de indicativo del verbo ESSERCI, muy utilizadas para indicar la presencia de personas o de cosas en un determinado lugar. C’È se usa para indicar la presencia de un elemento, al singular: C’È UN LIBRO SUL TAVOLO = hay UN LIBRO sobre la mesa; C’È UNA BOTTIGLIA IN FRIGO = hay UNA BOTTIGLIA en la nevera. CI SONO se usa para indicar la presencia de dos o más elementos, al plural: CI SONO DUE LIBRI SUL TAVOLO = hay dos libros sobre la mesa; IN FRIGORIFERO CI SONO MOLTE BOTTIGLIE D’ACQUA = en la nevera hay muchas botellas de agua. Si queremos utilizar la forma C’È al passato prossimo tenemos dos formas: 1. C’È STATO: vamos a poner C’È STATO cuando estemos haciendo referencia a un elemento masculino singular: STAMATTINA C’È STATO UN PROBLEMA o IERI C’È STATO UN PROBLEMA = esta mañana HA HABIDO un problema / ayer HUBO un problema; 2. C’È STATA: si estamos haciendo referencia a un elemento femenino singular la forma que vamos a utilizar es C’È STATA: STAMATTINA / IERI C’È STATA UNA TEMPESTA = esta mañana a habido una tormenta / ayer hubo una tormenta. Si, en cambio, queremos utilizar CI SONO al passato prossimo tenemos dos formas: 1. CI SONO STATI: vamos a poner CI SONO STATI para hacer referencia a dos o más elementos masculinos plurales: STAMATTINA / IERI CI SONO STATI NUMEROSI RITARDI DEI TRENI = esta mañana ha habido numerosos retrasos en los trenes / ayer hubo numerosos retrasos de los trenes. 2. CI SONO STATE: si estoy haciendo referencia a dos o más elementos femeninos plurales la forma que vamos a utilizar es CI SONO STATE: STAMATTINA / IERI CI SONO STATE DELLE MANIFESTAZIONI A BERLINO.

Conjunciones que tienes que saber en italiano (ma, siccome, né, e, o, oppure...)

En este vídeo os explico las conjunciones necesarias para un nivel básico de italiano: E, O (OPPURE), MA (PERÒ, TUTTAVIA, EPPURE/BENSÌ), NÉ, SICCOME (POICHÉ, GIACCHÉ). Las conjunciones te permitirán hacer frases mucho más elaboradas. La conjunción E tiene la función de añadir, de unir dos partes del discurso. Sirve también para introducir el último elemento en una enumeración. La conjunción O tiene el significado principal de opción: se me presentan varias posibilidades de las que solo una puede tener lugar. Una conjunción con una función muy parecida a O es OPPURE, que se puede traducir al español como O BIEN. OPPURE expresa la exclusión de uno de los dos elementos en un modo más fuerte que la O. Podríamos poner perfectamente la O, solo que OPPURE da más énfasis. La conjunción MA tiene el significado principal de contraposición, de contrariedad y se traduciría al español como PERO. MA puede sustituir por PERÒ. MA se usa también para introducir una frase positiva en contraposición a una frase negativa precedente y se puede traducir al español como SINO. NÉ se usa para unir una frase negativa a otra frase también negativa. La conjunción SICCOME corresponde al COMO con valor causal en español, es decir expresa la causa de algo. SICCOME se puede sustituir por GIACCHÉ y POICHÉ, que en español se traducirían como YA QUE.

Cursos Destacados

Introducción a Adobe Photoshop

Introducción a Adobe Photoshop

Aprende Adobe Photoshop desde cero y domina el mejor software de tratamiento, retoque y creación de imágenes digitales del mercado

Curso de photoshop avanzado

Adobe Photoshop
avanzado

Aprende las técnicas imprescindibles para dar un salto cualitativo en tu flujo de trabajo y mejorar tus creaciones

Adobe Illustrator para diseño gráfico

Adobe Illustrator para diseño gráfico

Aprende a utilizar Illustrator para desarrollar cualquier proyecto de diseño gráfico desde cero

Introduccion a afferter efects

Introducción a Adobe
After Effects

Aprende After Effects sin conocimientos previos y domina el mejor software de motion graphics y postproducción del mercado

Dibujo para principiantes

Dibujo para principiantes nivel -1

Realiza tu primer cuaderno de dibujante aplicando técnicas básicas de dibujo a mano

De principiante a superdibujante

De principiante a superdibujante
Nivel-2

Mejora tus habilidades de dibujo y desbloquea tu creatividad

creacion de personajes manga

Creación de personajes manga

Aprende a diseñar e ilustrar personajes de cómic japonés desde la idea hasta su ficha técnica

curso de ilustracion digital

Ilustración digital: crea desde tu imaginación

Descubre en tus sueños una fuente de inspiración infinita y da forma a tus ideas con Photoshop

otografía para principiantes descubre tu cámara digital

Guía práctica para aprender a manejar tu cámara digital desde cero

Domina los parámetros básicos de cualquier cámara digital y desarrolla tu creatividad a través de la fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *