Review en español de la HUAWEI Matebook D14

Huawei es relativamente nueva en el mercado de computadoras; sin embargo, al igual que en el mercado de smartphones, en pocos años ha podido lograr destacarse respecto de otros competidores, no solo por las características, sino también por las funcionalidades que le ha agregado a las laptops que ha venido lanzando al mercado.

En estos dos últimas semanas he estado usando la Huawei Matebook D14 y ahora les contaré mi experiencia.

Diseño

Como es evidente, el diseño de la Huawei Matebook D14 no es necesariamente el más original, pero no por ello deja de ser interesante.

Para empezar, hay que destacar la construcción de la computadora. La Matebook D14 está construida básicamente en aluminio. Prácticamente todo el chasis tiene la solidez, calidad y buen look que le da el aluminio, y se siente ese rico frío cuando no la estás usando.

Por lo demás, tanto los marcos como algunos detalles son de color negro. En este caso estuve probando el modelo de color plateado o Mystic Silver, que luce bastante bien, aunque personalmente me hubiera gustar la de color gris oscuro o Space grey.

La laptop resulta ser muy delgada y ligera. Tenemos apenas un ancho de 32.25 cm, un grosor de 1.59 cm, y 21.48 cm de altura. En realidad, por la altura y el ancho estamos hablando de una laptop de casi el tamaño de un papel bond A4, para que te des una idea. En estas dimensiones tenemos una hermosa pantalla de 14 pulgadas.

El peso es de 1.38 kilos, lo cual la hace muy muy ligera. Sin duda es una laptop que puedes llevar en cualquier mochila, maletín o cartera sin ningún problema de espacio ni causando incomodidad por su precio. Además, resultó bastante novedoso el diseño que nos permite abrir la pantalla hasta 180 grados, es decir la podemos abrir totalmente hasta que la parte posterior de la pantalla toque la superficie sobre la que la tenemos.

En el lado derecho tenemos un puerto USB-A 2.0 y un jack de 3.5 mm para conectar unos headphones. Del lado izquierdo tenemos un conector HDMI de tamaño completo, un puerto USB-A 3.0 y un puerto USB-C que es que usaremos para la carga. En términos de conectividad está casi completa, y digo casi, porque extrañé el lector de tarjetas SD o microSD, aunque si no trabajas con muchas fotos o videos desde cámaras tal vez lo extrañes, o ya tengas por ahí algún lector de tarjetas a USB.

La parte baja del chasis solamente nos deja ver las rendijas de ventilación, con una tapa completamente sellada y atornillada que no nos deja acceder fácilmente a los componentes internos.

Pantalla

La pantalla de 14 pulgadas es IPS con formato 16:9, y tiene una resolución de 1920 x 1080, es decir, es un panel FulHD. La relación de contraste es de 800:1, mientras que el ángulo de visión es de 178°, lo cual nos ayudará para ver contenido multimedia. La relación de pantalla a cuerpo es de 84%, lo cual nos demuestra lo quien optimizado que está el espacio, principalmente en la parte superior y las laterales. De hecho, estos bíseles son de apenas 4.8 mm. Es por ello que lleva el nombre de FullView.

La reproducción de colores me pareció bastante buena, si bien Huawei no menciona ningún tipo de tecnología o desarrollo especial respecto a la reproducción de colores, no me queda duda de que será un buen equipo para ver contenido multimedia, y para producir contenido a nivel promedio. He disfrutado mucho contenido de YouTube en FullHD a 60 fps y también algo de contenido de contenido en Netflix.

En interiores el nivel de brillo resulta completamente adecuado, así que no tendrás algún tipo de problema relacionado con esto. Lo que si tenemos en la pantalla es certificación “TÜV Rheinland”,que reduce significativamente la luz azul que se emite, de forma que no se afecte la vista, prometiendo proteger la salud de tus ojos.

Sonido y Cámara

Tanto en el apartado de la cámara web como del sonido tenemos especificaciones relativamente modestas, pero que nos ayudarán a salir bien del paso cuando los necesitemos.

En el caso de la cámara web, lo primero que hay que destacar es que la cámara viene en un lugar muy particular, oculta como una tecla más del teclado, entre F6 y F7. Esto ayuda a mantener la privacidad, pues cuando no vas a usar la cámara la puedes ocultar. Si bien el ángulo de visión de la cámara es un poco extraño, es cuestión de que te acostumbres.

Además, tenemos un sensor de 1 MP, con capacidad de grabar video en HD. Los resultados con buena iluminación no son malos, y la cámara puede captar bien la luz, pero el ruido que aparece se nota con facilidad. Evidentemente cuando la iluminación es mala el ruido se hace mucho más notorio. La Huawei Matebook D14 tiene una cámara promedio, que no destaca mucho, así que, si quieres una cámara con fines más profesionales, debes recurrir a una cámara externa de buena calidad.

Lo que si me gustó es la posición de los micrófonos, ya que tenemos 2 y están en la parte frontal de la laptop, debajo del touchpad, más cerca de ti, lo cual te dará mejor una mejor calidad de voz, a diferencia de las laptops que tienen el o los micrófonos en la webcam arriba de la pantalla.

Por el lado del sonido, tenemos dos altavoces que están en la parte de abajo del chasis, hacia los dos lados. Cada uno de estos altavoces tiene una potencia de 2W. La calidad del sonido no es de la mejor, pero si que tenemos una muy buena potencia de salida. Para la mayoría de las ocasiones probablemente estarás usando audífonos, así que creo que los parlantes está bien, a menos que seas un purista del sonido, y debas buscar unos parlantes externos.

Teclado y touchpad

El teclado es de tamaño completo, pero no tenemos teclado numérico, algo que es imposible de encontrar en alguna laptop de 14 pulgadas. Las teclas son del tipo chiclet, con un recorrido corto pero que resulta ser adecuado para un trabajo confortable. La separación entre las teclas es también bastante adecuada, y me encantó tener retroiluminación de dos niveles, algo que es complicado de encontrar en laptops de este precio, ya que normalmente encontramos los teclados retroiluminados en laptops del doble de precio .

En el caso del touchpad, también resulta cómo y preciso de usar, con una respuesta táctil muy buena. El tamaño resulta muy adecuado para usarlo sin ratón en caso no tengas uno o no estés trabajando sobre una superficie que te permita usar un ratón.

Rendimiento

La Huawei Matebook D14 no es necesariamente la laptop más potente, pero sin duda cuenta con especificaciones muy interesantes. Tenemos una CPU AMD Ryzen 5 3500U, la cual ofrece una potencia muy buena para una laptop de este precio. El acompañante gráfico es una GPU Radeon Vega 8, la memoria RAM es de 8GB DDR4, y el disco duro es de 512 GB PCIe SSD. El sistema operativo es Windows 10.

El rendimiento alcanzado por la Matebook D14 de Huawei es muy bueno. Evidentemente el uso de ofimática no dará ningún problema, siendo completamente fluida. Además, en usos de videoconferencia, transmitiendo una presentación en vivo también se mantuvo fluida. La edición de fotografía también es bastante fluida con programas como Luminar 3 o similares.

La edición de video con Filmora 9 fue interesante. Si bien la laptop es capaz de renderizar y generar los videos muy rápido (renderizó un video de 7 minutos en aproximadamente 6.5 minutos), durante el proceso de edición con la laptop hay ciertas caídas de fluidez, pero esto es algo que se soluciona creando proxys de los videos. Evidentemente no es una laptop pensada para el trabajo de creación multimedia, pero puede responder cuando lo necesites, teniendo cuidado de tenerla conectada a la corriente y mantenerla bien ventilada para que pueda usar toda su potencia.

De igual manera, el rendimiento con los juegos va bastante fluido con juegos casuales. Pasé algunas horas jugando Asphalt 9, descargado desde la Microsoft Store, y no noté ningún problema, el juego fue todo el tiempo fluido y sin lag. Luego también pude jugar algo de Fortnite. En este caso la configuración automática me puso el juego en FullHD a 30 fps con calidad de gráficos baja. Cuando subí los fps a 60 tampoco hubo problema, pero cuando subí la calidad de gráficos a media, entonces apareció un poco de lag. No es una laptop gamer, así que si piensas comprar únicamente para pasarla jugando no es lo ideal, pero te salvará de algunos momentos de aburrimiento.

La laptop en tomo momento fue silenciosa, pero cuando le puso los juegos con mayor rendimiento se calentó un poco. En circunstancias normales, sin embargo, suele mantener muy bien la temperatura.

Por el lado de la conectividad, además de todos los conectores que ya he mencionado, tenemos Bluetooth 5.0 y el Wi-Fi es 802.11a/b/g/n/ac, siendo muy interesante tener dual band, lo cual nos permite usar también la banda de 5 GHz para el Wi-Fi, y además tiene antenas 2 x 2 MIMO. Con esto la conectividad Wi-Fi es realmente excelente, y nos permite aprovechar muy bien el ancho de banda.

Justamente hablando de conectividad, me encantó Huawei Share. Esta opción permite conectar el smartphone a la laptop con solo hacer un pequeño contacto entre ellos. La conexión es muy simple, solo hay que autorizar el acceso la primera vez, y luego será automático. Este te permite manejar el smartphone desde la laptop, usando el teclado y el mouse o touchpad. Así se te facilitará responder o mandar mensajes, y pasar fotos y videos tomados desde el smartphones hasta tu laptop para editarlos en una pantalla más grande. Todo esto sin cables y de forma muy sencilla.

Finalmente, hay que mencionar el desbloqueo por huella, el cual funcionó bastante bien y de forma rápida. Este sensor o lector de huellas viene incorporado en el botón de encendido. Huawei es una de las empresas que mejor implementa el sensor de huellas, esto ya lo hemos visto en sus smartphones, y en la Matebook D14 con Windows Hello está muy bien implementado. Gracias a esto se te facilita el acceso a la laptop de forma más rápida, ya que no tendrás que poner códigos o contraseñas, solo enciendes o abres, pones tu dedo en el botón y listo.

Batería y carga

La batería es de 56 Wh, la cual nos da una excelente autonomía. Con usos intensivos podrás llegar hasta un máximo de 6 horas, y con usos más sencillos podrás llegar hasta unas 8 horas como máximo. En mis pruebas más extremas, me pasé casi tres horas haciendo una transmisión por videoconferencia, y se consumió aproximadamente el 55% de la batería.

La carga es por un cargador USB-C, y viene con un cargador apenas un poco más grande que el cargador de tu smartphone, pero que tiene la capacidad de cargar la laptop con carga rápida de 65W. Gracias a esto podrás cargar la batería hasta el 50% en 40 minutos, hasta el 68% en una hora.

Sin duda estamos ante una laptop con una excelente autonomía y carga muy veloz.

Conclusión

La Huawei Matebook D 14 es una excelente laptop. No es una computadora que se podría recomendar a todos, no es una computadora gamer, ni pensada para crear contenido multimedia. Si bien puede hacer esas labores, no será la mejor experiencia, y la recomendaría para esos usos de forma ocasional.

Sí es una laptop que se recomendaría a personas que busquen una buena potencia para labores más cotidianas. Para aquellos que tienen que trabajar desde casa con una suite de ofimática, para aquellos que tienen que llevar o dictar clases por videoconferencia (buscando una cámara externa de calidad si necesitas algo más profesional), para aquellos que quieren consumir contenido multimedia, gracias a su bonita pantalla, para aquellos que ocasionalmente editarán videos para algún trabajo u ocasión especial.

Su precio, su bonito y compacto diseño, así como su desempeño la hacen una muy buena opción si quieres portabilidad y potencia medida.